VALORACIÓN

Para un correcto tratamiento es fundamental una valoración completa para orientarse, buscar cuál es la causa que más está repercutiendo en el organismo para su normalización funcional.

Anámnesis, exploración física general, exploración analítica estructural y confirmación con pruebas diagnósticas complementarias. Con la hipótesis causal y un objetivo se le explica al paciente para su comprensión e implicación en su curación. Así comenzamos el tratamiento con la/las técnicas más indicadas para cada abordaje y cada paciente.

OSTEOPATÍA y TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA

Mantener el equilibrio estructural es fundamental para su correcta función. Esto quiere decir que a veces, cualquier sistema (músculo, articulación, nervio, arteria, vena, vaso linfático, víscera o meninges craneal) puede tener adherencias y no permite que realice el movimiento necesario para desarrollar su papel.

La osteopatía estimula, con diversas técnicas manuales, al tejido para que el cuerpo se recupere y mantenga su equilibrio físico, bioquímico y mental

Las dolencias que sufre el paciente, los cambios de postura y un mal funcionamiento de sus sistemas pueden encontrar una mejoría global. Tras un diagnóstico minucioso para averiguar qué causas iniciales pudieron comenzar el desequilibrio se intenta encontrar la clave que lleve a los sistemas a una autocuración, ahora sí libre de obstáculos.

REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL

La forma domina la función, es decir que las adherencias estructurales no van a permitir que tenga un buen movimiento ni una buena postura. Esas retracciones se manifiestan normalmente en forma de dolor o limitación de movilidad.

La RPG trabaja mediante una valoración del sistema neuromuscular que más influye en el problema. Según el resultado, el individuo trabaja en unas posturas de estiramiento progresivo hacia la máxima liberación, acompañado de la respiración y de manipulaciones del fisioterapeuta sobre el tejido que retiene el movimiento idóneo. Así conseguimos aliviar los procesos dolorosos que sufre la persona, buscando incluso causas antiguas que el cuerpo ha ido escondiendo.

Es el trabajo más completo y de los más eficaces en el tratamiento de la ESCOLIOSIS

TERAPIA MIOFASCIAL

Es una técnica utilizada para tratar las difunciones del sistema miofascial. Estas disfunciones pueden causar dolor y falta de movilidad que restringe el buen funcionamiento o motilidad de todas las estructuras.

El Fisioterapeuta encuentra la restricción con una palpación sutil y entrenada. Después, mediante movimientos suaves, lentos y fluidos, acompaña al cuerpo en su liberación.

CRANEOSACRO

NEURODINAMICA

Es un tratamiento que mediante movimientos coordinados de articulaciones a través de  las cuales disurre un nervio periférico, conseguimos un deslizamiento de este que causa la sintomatología por toda su trayectoria donde puede estar comprometido (estructuras de tejido conjuntivo)

VENDAJE FUNCIONAL, KINESIOTAPE

Cuando existe una necesidad de limitación del movimiento articular colocamos un vendaje funcional más o menos rígido (con uno u otro tejido).

El kinesiotape funciona como medio exteroceptivo para ayudar a normalizar el tono muscular de estructuras alteradas por diversos motivos. Es una información táctil que ayuda al músculo a su relajación, por acortamiento o hipofunción.

PUNCIÓN SECA

VENTOSAS

FIBRÓLISIS DIACUTÁNEA

MASAJE Y ESTIRAMIENTO

La PUNCIÓN SECA busca los “Punto Gatillo” de los músculos que puedan estar activos, puntos donde el nervio llega y da información contráctil que a la vez irradia un patrón doloroso en un área concreta según el punto activo. Mediante la manipulación profesional de una fina aguja se inhibe esta banda tensa y aminora inmediatamente el estado de tensión y el dolor de la zona afectada.

Las VENTOSAS buscan puntos de adherencia que se quedan retraídas en la profundidad y trabaja su desplazamiento lateral progresivo a la vez que despega el tejudo conjuntivo.

Mediante FIBRÓLISIS DIACUTÁNA se liberan planos fasciales y tabiques de los músculos antagónicos. Con un gancho especial que acompaña al dedo del Fisioterapeuta, se va liberando sin dolor con suaves vibraciones que consiguen que los planos se deslicen entre ellos y conseguir libertad de movimiento global en una articulación, con la consiguiente desaparición del dolor miofascial y sin provocar inflamación.

MASAJE Y ESTIRAMIENTO Son técnicas para tratamiento de tejido conjuntivo superficial, músculo, tendón, fascia o ligamentos retraído, hipertónico, adherido y/o doloroso. Actúa como medio sedante y envía información neurológica para la relajación de las estructuras que lo mantienen acortado.

ELECTROTERAPIA


Láser

Microonda

Infrarrojos

Magnetoter

Electroterapia TENS

Parafina

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

Estimulamos la circulación linfática para recoger los desechos extracelulares que la circulación venosa no es capaz. Así disminuímos los procesos inflamatorios (poscirugía o traumatismos importantes)

Bombeamos los ganglios linfáticos y seguimos el recorrido de los vasos linfáticos en su trayecto hasta el tronco linfático primario.

TRATAMIENTO HIPOPRESIVO Y SUELO PÉLVICO

Aliviamos presiones viscerales descompensadas que pudieran estar alterando, y aportamos información a la paciente del control de su musculatura perineal para su control de esfínteres.

REEDUCACION CRANEOMANDIBULAR

Evaluamos la función, la movilidad de la articulación temporo-mandibular (ATM) y la musculatura implicada.

Tratamos todas las estructuras de alrededor (cráneo y cuello) e integramos los movimientos normalizados con estimulación orofacial.

TERAPIA MANUAL PEDIATRICA INTEGRATIVA (TMPI)

Evaluamos todos los aspectos del niño, su nacimiento, sus reflejos, su estructura, el neurodesarrollo, equilibrio, coordinación, visión y escucha.

Elaboramos un tratamiento que modificamos según el desarrollo positivo colaborando con otros profesionales de los distintos sistemas que pudieran estar alterados.

OSTEOPATÍA CRANEAL PEDIÁTRICA

Evaluamos el perímetro craneal y medimos las diagonales craneales que pudieran ser asimétricas por plagiocefalia o solapamientos suturales, e invitamos a estas suturas aún cartilaginosas a normalizarse, estimulamos el movimiento de las estructuras durales (meníngeas) de una manera suave y adaptada para la mejor aceptación del tratamiento por el niño.

Normalizamos todo el movimiento intrínseco en relación cráneo y sacro

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PEDIÁTRICA

Aucultamos el pulmón y árbol bronquial del paciente. Dependiendo del sonido aplicamos una u otra técnica dirigida a una u otra estructura.

Enseñamos a los padres técnicas domiciliarias para el cuidado y prevención de aparición de mucosidad y su expulsión. Estimulamos estructuras para su normal diámetro evitando el broncoespasmo.

MÉTODO LE METAYER MEDIOS ORTOPÉDICOS COADYUVANTES REFLEJOS PRIMITIVOS

Reproducimos reflejos primitivos que no han sido correctamente integrados para que el niño construya patrones motores corticales más complejos encima.

Son ejercicios sencillos a realizar diariamente en el domicilio ayudando a crear nuevas conexiones neuronales para un reaprendizaje motor que necesitará el niño para su óptimo desarrollo.

TERAPIA OCULOMOTORA EN RPG

Evaluamos la libertad de movimiento ocular y compensaciones que pudiera estar realizando y tratamos su función en una actividad coordinada con estructuras relacionadas por reflejos vestibulo-oculares y oculo-cefalo-giro.

INTEGRACIÓN SENSORIOMOTORA

También trabajamos la integración del movimiento recuperado sin dolor creando nuevos patrones corticales (del cerebro). Numerosos estudios han demostrado que un movimiento que evita dolor se mantiene en el esquema del sistema nervioso a pesar de haber desaparecido éste. Por eso es necesario este trabajo consciente.

REHABILITACIÓN CON Y SIN INSTRUMENTO

Realizamos el mismo trabajo anterior e integramos la nueva función con la sensación del instrumento

Últimas publicaciones